En la ceremonia de recepción del Premio Nobel de Literatura 2003, JM Coetzee conoció al Rey de Suecia. El monarca sabía que el autor provenía de Sudáfrica y, acaso como una forma de empatizar, le comentó que alguna vez viajó África y cazó un león. Coetzee, conocido defensor de los animales, no lo podía creer. Pero de aquella experiencia sacó una lección: “Si haces bien tu trabajo, primero debes informarte”.

Así lo contó el año pasado en la premiación del concurso de cuentos que lleva su nombre, del seminario La Ciudad y las Palabras del Doctorado en Arquitectura UC. Aquella vez le dijo a los estudiantes que obtuvieron los primeros lugares: “Por eso yo estaré atento a Uds. tres sobre su carrera como escritores, y si alguno obtiene el Nobel de Literatura le enviaré felicitaciones”.

El celebrado autor de Infancia y Juventud volverá en septiembre para la entrega de premios del IV Concurso de Cuentos John Maxwell Coetzee. Posterior a la ceremonia, realizará una lectura.

Convocado por La Ciudad y las Palabras, con auspicio de Anglo American y apoyo de La Tercera, el concurso está dirigido a estudiantes de séptimo a cuarto medio, de hasta 18 años, de colegios municipales, subvencionados y privados. Los cuentos de una carilla de extensión deben contar una historia en torno a la vida en la ciudad.

Los trabajos deben enviarse al email lvillar@uc.cl hasta el próximo 23 de agosto. Los ganadores se capacitarán en los seminarios del ciclo y recibirán premios en libros por $ 100 mil, $ 70 mil y $ 50 mil para el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente. El jurado estará integrado por un escritor, un editor y representantes de la UC, Anglo American y Copesa, empresa editora de La Tercera.

La premiación se realizará el 24 de septiembre en el auditorio de la Facultad de Arquitectura UC, en el Campus Lo Contador.